Search
Close this search box.

“La auriculoterapia es la utilización del pabellón auricular con fines terapéuticos”. Con esta frase inició el Dr. Paul Nogier la escritura de su libro “Introduction pratique a l’Auriculothérapie”.
Auriculoterapia utiliza en su etimología el término terapia (curar), y el término aurícula (oreja). Significa que es un sistema terapéutico a través de la oreja.

Historia de la Auriculoterapia

Aún existe confusión en la sociedad acerca del origen de este método. Como entre sus herramientas utiliza agujas de acupuntura, muchos piensan que es un área de la Medicina tradicional china.
Pero la auriculoterapia es un método que se desarrolló en occidente en la era moderna.
En civilizaciones antiguas se sabía que se puede tratar la salud a través de la oreja. En la antigua China se realizaba dentro de su concepción de la circulación energética a través de los meridianos. Pero otros pueblos la utilizaban totalmente fuera de ese contexto de la MTC.
Por ejemplo, Hipócrates, describe en sus libros la utilización de perforaciones en la oreja con la salud.
Encontramos históricamente citas de médicos europeos, relacionando cauterizaciones en las orejas con efectos terapéuticos.

El Dr. Paul Nogier

El Dr. Paul Nogier (1908-1996) vivió y trabajó como médico en la ciudad francesa de Lyon. Observó que una curandera que trabajaba en su zona, solucionaba muchos casos de ciática por medio de cauterizar un punto concreto de la oreja. Esta constatación le animó a realizar pruebas; al ser satisfactorias, le movieron a intentar ir más lejos y, sobre todo, a intentar comprender el porqué de ese efecto terapéutico.
Nogier hizo lo mismo que en décadas anteriores hicieron en Estados Unidos el Dr. Fitzgerald y la enfermera Eunice Ingham con la Reflexología podal. Fue sumando todas sus experiencias con sus pacientes hasta alcanzar a poder publicar un mapa con todos los puntos encontrados. A medida que avanzaba en su investigación, se dio cuenta de que esos puntos coincidían asombrosamente con la superposición de la figura de un feto dentro del pabellón auricular.

Campo de acción de la Auriculoterapia

La auriculoterapia se clasifica dentro de las denominadas como terapias reflejas. Puede ser practicada como una técnica suficiente en si misma, o como una de las herramientas de utilización cotidiana en las consultas de salud natural. Se ha utilizado mucho y ha tenido prestigio en el tratamiento contra la adicción al tabaco; también ha sido muy conocida en el tratamiento del estrés. Pero su campo de acción abarca, con buen resultado, toda la salud. Puedes leer un poco más en esta página.
En un próximo artículo os contaré como me interesé por esta técnica tan efectiva hace muchos años. La conocía previamente, pero no me había interesado hasta que…

Deja una respuesta

¿Tienes alguna pregunta?

Solicita información sin compromiso